“Caminar la charla”
En 2019, y como parte de la beca que gané con el Programa de Movilidad Estudiantil para participar en eventos académicos internacionales de corta duración de la UNSA, asistí a la 20ª Conferencia Internacional sobre Comunidades Caminables y Vivibles: Walk21 Rotterdam, un encuentro de referencia mundial en movilidad urbana y caminabilidad celebrado en los Países Bajos.
Walk21 Foundation
Walk21 es una organización benéfica internacional dedicada a garantizar el derecho a caminar y la oportunidad de disfrutarlo, apoyada y alentada por muchas personas alrededor del mundo (Walk21 Foundation, 2000).
La Conferencia
Walk 21 Rotterdam tuvo como ejes-objetivo tres aspectos principales para las ciudades futuras:
“Escuchar sobre ejemplos de evidencia, herramientas, medidas y sistemas que han brindado más caminatas o una mejor capacidad de caminar.”
Un diseño urbano inteligente, nuevas soluciones de movilidad donde la escala humana es la guía y el aspecto principal de medición, con integración del “caminar” como una herramienta de gestión del transporte urbano, permitirán una mejor toma de decisiones y adaptación de una ciudad inteligente y moderna.
“Presentar ejemplos de enfoques integrados y centrados en las personas que han adoptado el cambio climático, la mejora de la salud y el bienestar, la reducción del carbono o el cambio de comportamiento al dar prioridad a los peatones.”
Existe un enfoque cambiante en la movilidad activa (incluido el acceso al transporte público) y los espacios al aire libre que invitan a caminar o hacer ejercicio, lo que puede mejorar la salud y el bienestar de las personas. ‘Aire limpio, pies secos y facturas de energía más bajas’ son promesas del cambio climático en el centro de un pacto entre políticos y ciudadanos en Róterdam.
“Presentar ejemplos de planes, diseños y esquemas que han abrazado la diversidad, comprometido comunidades y apoyado la creación de ciudades transitables.”
¡Todos son caminantes! Crear calles seguras y atractivas para niños y personas mayores es un beneficio público para todos.
En calidad de Conferencia Internacional,los expositores, así como los asistentes, fueron de más de 300 países alrededor del mundo. El carácter de participación fue de Asistente, participando activamente en los talleres grupales (lunes 7), las sesiones de conferencias (martes 8 y miércoles 9), “walkshops” (miércoles 9) y la excursión académica a la ciudad de Ámsterdam (jueves 10).
Durante la Conferencia se desarrollaron casos exitosos de ciudades que mejoraron sus sistemas de movilidad urbana y caminabilidad, además de brindarse metodologías, herramientas y sistemas para la mejora del espacio público, las cuales fueron de mucha utilidad para el desarrollo de la investigación “Índice de Caminabilidad para Ciudades Patrimonio Mundial de Países en Desarrollo”.
Una experiencia internacional siempre es una gran oportunidad que mejora el desarrollo y el nivel académico de un estudiante para una futura postulación al campo laboral o académico. Al conocer una nueva realidad, muchos aspectos cotidianos pasan a ser motivo de cuestionamiento e inconformidad en tu ciudad. Muchos de estos aspectos nacen como nuevos temas de investigación para la mejora de nuestras ciudades.
Todas las presentaciones de la conferencia fueron brindadas a los asistentes. Mas de 100 presentaciones en inglés y neerlandés con información útil y a disposición de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA sobre temas como:
- Herramientas para motivar a caminar
- Evaluación de la Seguridad de los cruces y vehículos automáticos
- La ciudad caminable: Planear, planificadores y planes
- Mejores prácticas para examinar las rutas de las ciudades
- Ciudades atractivas para más caminatas y apoyadas por el transporte publico
- La ciudad a la altura de la vista – 10% lo que ves, 90% lo que experimentas
- Medición de la caminabilidad – ¿Cómo medir la caminabilidad con pocos recursos?
- Políticas a nivel nacional para más caminantes
- Proyectos para crear ciudades seguras y accesibles para caminantes
- Rutas activas y seguras hacia la escuela, estrategias y metodologías
- Calles inclusivas
- Caminar, estándares y medidas
- Smart mobility
- Rutas activas y seguras para jóvenes y estudiantes
- Rutas en frente de agua, nuevas perspectivas y actividades
- Espacios públicos, nuevas ideas y retos
- Ciudades accesibles
- Smart walking
- Como combinar peatones, ciclistas y vehículos
- Ciudades atractivas
Otro tipo de herramientas útiles fue la presentación de la aplicación “Counter Point” la cual puede ser usada a nivel mundial para el conteo vehicular, peatonal y de ciclistas. Notablemente, una herramienta imprescindible al momento de generar data para el diseño de calles.
Los títulos de libros especializados en Movilidad Urbana fueron:
- Calles más seguras, Benchmarking Mundial de Seguridad Vial Urbana. International transport forum.
- Road Safety in European Cities, Performance Indicators and Governance Solutions. International transport forum.
- Mobility Management Strategy Book. European Platform on Mobility Management
- Soft city, Building Density for everyday life. David Sim
- Happy city. Charles Montgomery
Asimismo, fue un espacio de intercambio de opiniones y experiencias con personas muy resaltantes como:
- SARA HAYES. REINO UNIDO
Consultora artística en “The Public Art Company”, conferencista y guía del Walk shop “Engaging communities through walking art” y Magister en Arte en la Universidad de Suffolk, Reino Unido, es uno de los contactos con los cuales mas se tuvo afinidad por motivo de haber trabajado como su ayudante durante el mencionado Walkshop.
- FUNG TIN-YIN, TIM. CHINA
Magister en Planeamiento Urbano y trabajador del Gobierno Chino en el departamento de Planeamiento Urbano de Hong Kong.
- MARUF HOSSAIN, BANGLADESH
Director del Programa “Work for a better Bangladesh trust” y expositor del articulo “A journey to make streets walkable for students in Dhaka”.
- ANDRES URIBE ZAPATA, COLOMBIA
Trabajador del Gobierno Colombiano en la ciudad de Medellín y ponente del tema “For everyone. Justice in traffic”.
- SONG CRISPINA. KOREA
Consultora de carrera en el “IT Industry and Public Site”.
- DARIA RASPOPINA, RUSIA
Cofundadora y CEO del Centro de Proyectos Urbanos Shtab, Rusia y expositora del walkshop “How to measure walkability with few ressources?”
- SANTOSH KOPPAL, INDIA
Médico especializado en Cirugía y asistente del “39th Congress of the European Society of Surgical Oncology” también realizado en Rotterdam.
- XIMENA MANCHEGO, PERU
Estudiante de la Maestría de Planeamiento Urbano en la Universidad Erasmus de Rotterdam y expositora del tema “Design thinking for public spaces”
Experiencias en la ciudad
El “Hostel” en el que estuve hospedada se ubicaba en el Centro de la ciudad, motivo por el cual no se conoció bien las áreas periféricas de la ciudad por su magnitud. A pesar de ello, puedo mencionar que el desarrollo del Centro de Rotterdam difiere mucho en términos de desarrollo, pero en términos de frentes hacia el agua se podría encontrar cierta similitud a Arequipa, en el sentido de que ambas poseen un rio que las divide en dos. A pesar de ello el tratamiento artístico y paisajista, unido a los grandes esfuerzos de unión de ambas partes mediante 4 puentes hacen de esta una “unidad”. El Erasmus bridge, un gran referente arquitectónico y de ingeniería, muestra aquella multifuncionalidad en términos de movilidad ya que por ella pasa el metro (en si debajo de ella), vehículos, bicicletas y los propios peatones. La vía peatonal y la ciclo vía fueron construidos con materiales reciclados.
Rotterdam poseía un sistema de vías para inválidos y personas en silla de ruedas muy accesible. Durante uno de los “walkshops” tuve la oportunidad de apoyar a Sara en el guiado, ya que su amiga usaba silla de ruedas. Pude comprobar la utilidad de las rampas, señales y consideraciones de inclusión social. Tan solo una vez tuvimos que ayudarla ya que el parque por el que pasamos no poseía rampa además que el famoso “puente amarillo” tampoco lo tenía, pero por lo demás todo era accesible.
Una de las características resaltantes de esta ciudad era el afán de «ocultar el automóvil». En las calles el peatón era el privilegiado en todo cruce, incluido el cruce peatonal con el tranvía. Una ciudad diseñada al «nivel humano».
Stayokay Rotterdam Hostel o más conocido como “Las casas cubo”, son un referente arquitectónico famoso de la ciudad y en el cual pude hospedarme ya que coincidentemente el precio era accesible. Muros en 45 grados, estructura metálica, ventanas irregulares fueron las características más notables y agradables al residir en un espacio de esta complejidad. Arquitectónicamente una experiencia de percepción espacial inolvidable.
Durante el viaje de Rotterdam a Ámsterdam vía tren se pudo admirar con gran asombro las grandes extensiones de “granjas solares” de la ciudad, las cuales recolectaban la energía solar para producir electricidad. Arequipa posee un gran potencial respecto a este tipo de energía renovable la cual debe ser aprovechada.
Una de las comunidades cristianas más grandes y multiculturales del mundo, el HILLSONG CHURCH ROTTERDAM. En ella se pudo conocer a muchos jóvenes de distintos países además de compartir experiencias de formación espiritual.
En general la ciudad de Rotterdam es una ciudad muy limpia y ordenada (a pesar de ser algo liberal ya que en ella el consumo de marihuana es legal). No obstante, hubo una sola vez en la que pude percibir cierto desorden. Fue la tarde del jueves 10, día en el que se realizaba un partido de fútbol, Irlanda vs. Holanda. Al término de este todo el centro de la ciudad de lleno de latas de cerveza, botellas, restos de comida, sin mencionar a una cantidad considerable de jóvenes en estado etílico.
Conclusiones y opinion
Una experiencia única e increíble, claramente una experiencia que merece ser repetida por la gran cantidad de beneficios en el desarrollo académico y personal.
Muchas veces pensamos que el viajar lejos es algo que esta fuera de nuestro alcance (más aún si es académicamente) pero no es así. La Universidad nos brinda grandes oportunidades las cuales debemos aprovechar académicamente y en la formación personal de cada uno.
Realmente estoy agradecida a Dios, a mi familia y a mi alma mater la Universidad Nacional de San Agustín y exhorto a muchos otros compañeros de la Facultad de Arquitectura, así como de las demás facultades a expandir sus límites, su mentalidad y salir de su zona de confort, ir sin miedo a nada, aun si es un viaje en el que nadie te acompaña, porque la experiencia de ver otra realidad lo vale. Y como suelen decir en nuestra Facultad “Arquitecto que no viaja no es arquitecto”.

